Cómo Evitar Cortes Eléctricos: Guía Práctica

Los cortes eléctricos pueden ser un problema recurrente, y en muchos casos se deben a un sobrecalentamiento en la instalación eléctrica. Esto ocurre, principalmente, si el sistema de cableado es muy antiguo, tiene cables dañados, o incluso si ha sido mordido por roedores, lo cual es una causa común. También, el mal estado de un electrodoméstico, la presencia de humedad cerca de enchufes o cables, o el uso de aparatos que no coinciden con el voltaje adecuado puede desencadenar cortes e incluso explosiones en el panel eléctrico.

Para Evitar Cortes Eléctricos, se recomienda revisar y, si es necesario, renovar el sistema eléctrico cada 20 años. Los cables están diseñados para durar muchos años bajo condiciones correctas, pero es importante no exceder el consumo eléctrico para el cual fueron diseñados y utilizar el tipo de cable adecuado según cada necesidad.

Evitar Cortes Eléctricos

Localización de Zonas

  • La mayoría de los tableros eléctricos actuales están divididos en secciones con un esquema que identifica las zonas de la casa o departamento. Esto facilita la detección de áreas problemáticas. Ante cualquier duda, es recomendable consultar a un especialista.
  • Identifica los interruptores caídos en el tablero eléctrico; el interruptor de seguridad estará en posición baja cuando hay un problema.
  • Una vez que identifiques el interruptor caído y su zona, desconecta todos los aparatos eléctricos en esa área. Luego, reinicia el interruptor. Si este se mantiene, probablemente uno de los aparatos eléctricos estaba causando el problema.
  • Si, al reiniciar el sistema, el interruptor vuelve a caer y los aparatos ya están desconectados, lo más seguro es que el problema esté en la instalación eléctrica y sea necesario llamar a un profesional.
Evitar Cortes Eléctricos

Consejos para Prevenir Cortes Eléctricos

  • Desconecta los aparatos eléctricos que no estés utilizando, ya que su uso continuo puede sobrecargar el sistema y causar daños.
  • Considera renovar circuitos y cableados antiguos, que podrían estar recalentados, tener cables desgastados o mordeduras de roedores. Esto reduce el riesgo de incendios por recalentamiento o contactos defectuosos.
  • Evita sobrecargar un mismo enchufe con demasiados artefactos.
  • Revisa los enchufes y soquetes de luz. Si al tocarlos detectas calor o un mal olor, reemplázalos de inmediato, ya que podrían derretirse y causar incendios.
  • Nunca uses aparatos eléctricos ni enchufes cerca de fuentes de agua, ya que esto aumenta el riesgo de cortocircuitos y accidentes.

Siguiendo estos consejos puedes mantener un sistema eléctrico seguro y Evitar Cortes Eléctricos inesperados en tu hogar.