El minimalismo se puede describir como la práctica de vivir solo con lo esencial. Es una filosofía ideal para combatir la tendencia a acumular objetos innecesarios, lo que a menudo nos roba tiempo, libertad y espacio. Aquí te ofrecemos algunos consejos para aplicar el minimalismo en tu hogar.
Elimina lo que no necesitas
Identificar lo que es útil y desprenderse de lo que tiene un apego emocional puede ser un desafío. Para facilitar esta tarea, hazte dos preguntas clave: ¿Realmente lo necesito? ¿Hace cuánto que no lo uso? Si la respuesta es negativa, es momento de dejarlo ir.
Orden: el pilar del minimalismo
El desorden es uno de los principales obstáculos para un hogar minimalista. Mantener el orden es fundamental y más fácil de lo que parece. Comienza reduciendo la cantidad de objetos decorativos; con menos cosas, será más sencillo mantener todo en su lugar. Cada objeto debe tener un uso y un sitio específico en tu hogar, y debe regresar a su lugar después de usarlo.
Evita los duplicados
A menudo compramos y guardamos duplicados «por si acaso», pero rara vez los usamos. Si tienes objetos duplicados, considera regalarlos o venderlos.
Regla de un objeto entra, un objeto sale
Esta regla te ayudará a controlar tus compras. Consiste en que si quieres adquirir algo nuevo, debes deshacerte de algo viejo. Aplica esta regla a todo, desde juguetes para niños hasta ropa o dispositivos electrónicos. Este truco te hará más consciente y cuidadoso al comprar, evitando volver a llenar espacios que ya has vaciado.
Reduce la tecnología
Hoy en día, un solo dispositivo puede cumplir múltiples funciones. Si tienes aparatos antiguos como un mp3, un celular viejo o una tablet que ya no usas, deshazte de ellos. La tecnología debería simplificar tu vida, no complicarla. Cuantos más dispositivos tengas, mayor será el mantenimiento que requieren.
Evita crear espacios para acumular
Si hay objetos que no quieres deshacerte de inmediato, al menos guárdalos fuera de la vista en cajones o armarios funcionales. Si sientes que algo no debería estar en tu hogar, probablemente sea un signo de que ya no lo necesitas. Evita crear más espacios para almacenar cosas y observa cuidadosamente dónde colocas tus pertenencias.
Limpieza anual
Adopta la práctica de una limpieza profunda anual, similar al «spring clean» de los norteamericanos, en la que te enfoques en limpiar áreas que normalmente no reciben mucha atención. Esto te ayudará a mantener tu hogar despejado y alineado con los principios del minimalismo.